Mosquitos (Varios)
Los mosquitos son bien conocidos por la mayoría de las personas por su molesto hábito de picar. La mayor preocupación, sin embargo, es que son importantes vectores de numerosas enfermedades humanas como la malaria, la fiebre amarilla, filariasis, dengue y encefalitis. Los mosquitos están distribuidos por todo el mundo, incluyendo México.
Reconocimiento de los Mosquitos:
Los adultos miden de 3 a 9 mm; Cuerpo y patas generalmente cubiertas de escamas. Color en su mayoría gris a oscuro, algunos marcados con escamas brillantes de color blanco, plateado, verde o azul eléctrico. Cabeza con proboscis/pico largo; ocelos ausente. Antena plumosa de 15 segmentos en los machos, velluda en las hembras. 2 alas, largas y estrechas, con escamas a lo largo de las venas y el margen del ala; parte exterior del ala con una vena sin ramificación entre 2 venas ramificadas. Son 3 los géneros más comunes de mosquitos y son siguientes:
- Anopheles.
- Aedes Aegypti.
- Culex.
Biología
Con base a la ubicación y forma en que ovipositan, los mosquitos comúnmente se dividen en 3 grupos. Después de una comida basándose en sangre, la hembra depositará sus huevos: (1) individualmente sobre el agua, huevos con flotadores, generalmente eclosionan en unos cuantos días en masas sobre el agua con hasta 100 huevos por masa, por lo general eclosionan en unos cuantos días, y dependiendo la especie en lugares semi secos como la tierra húmeda cerca del agua, no eclosionan hasta que el agua haya subido y los haya inundado, pueden permanecer dormidos de 3 a 5 años. Con agua presente, los huevos eclosionan en unos cuantos días a larvas, comúnmente todas las larvas viven en el agua y pasan por 4 instares y 4 mudas. La larva de la mayoría de las especies (p.e. Aedes, Culex, etc.) toman aire a través de un tubo de respiración (sifón) localizado en el octavo segmento abdominal que penetra la superficie del agua mientras la larva flota en ángulo justo debajo de la superficie.
El tiempo de desarrollo (de huevo a adulto) es generalmente de unos 10 a 14 días. Los huevos eclosionan en 1 ó 3 días a 5 años; el estado larvario dura de 7 días a semanas y el período pupal toma de 2 a 4 días a unas cuantas semanas. Las hembras adultas pueden vivir de 1 a 2 meses (los machos alrededor de 6 a 7 días) en el verano, o por 6 meses si hibernan. Los mosquitos sirven como vectores de muchas enfermedades importantes que afectan a los humanos incluyendo la malaria, fiebre amarilla, fiebre de dengue, filariasis y encefalitis.
Hábitos
Los mosquitos se han adaptado a casi cualquier tipo de situación acuática, como charcos permanentes y pantanos, las aguas temporales de inundaciones o charcos del bosque, las zanjas de drenaje, y el agua contenida en los huecos de los árboles, las hojas de las plantas, o los contenedores artificiales. Las excepciones son los arroyos en movimiento y las aguas abiertas de los grandes arroyos, ríos, lagos, mares y océanos. El número de generaciones por año varía desde una, cuando los huevezuelos requieren frío antes de eclosionar. La larva de la mayoría de las especies se alimenta de pequeños organismos acuáticos y desperdicios orgánicos que obtiene del agua mediante una serie de cepillos orales. Aunque es muy activa, la pupa no se alimenta. Los machos adultos se alimentan de néctar; aunque la hembra también lo hace, en la mayoría de las especies requieren una comida basándose en sangre antes de poder depositar huevecillos fértiles. La hembra requiere 2 días para digerir una alimentación basada en sangre, depositar una masa de huevecillos y luego buscar otra comida basada en sangre.
Control de la Plaga de Mosquitos
El control de mosquitos se inicia con una evaluación exacta y meticulosa del problema que técnicos capacitados de ABC Profesionales en el Control de Plagas le recomendaran para un alivio total.
Para el control de adultos y para que haya éxito, los esfuerzos de control no deben ser dictados por jurisdicciones políticas sino por la biología y distribución del mosquito. Se puede lograr un gran alivio al evitar la entrada de mosquitos a la estructura por medio de telas mosquiteras y un sellado correcto, y la aplicación de plaguicidas debidamente etiquetados para este fin. En el ámbito personal, es muy efectivo el uso de repelentes. En áreas de alta infestación.
Se debe mencionar que vaciar cada semana o eliminar completamente los contenedores que conservan agua en la propiedad de uno mismo puede ser de gran ayuda para reducir el número de los mosquitos locales. Esto es especialmente cierto para los mosquitos que viven en asociación cercana a los humanos y tienen rangos de vuelo cortos.
En ABC Control Profesional de Plagas, somos su mejor opción. Profesionalismo, Servicio Personalizado, Seguimiento y Asesoría. Contactanos.
142 comentarios