Garrapatas (Varios)
El perro doméstico es el hospedero favorito de sus adultos. Aunque no es una plaga estructural, comúnmente se encuentra sobre los perros y fácilmente ataca a los humanos. Es de importancia médica por ser vector de los organismos patógenos que causan la fiebre de las manchas de las Montañas Rocallosas y tularemia, provocando también parálisis de la garrapata. Se localiza en todos los Estados de México.
Biología
Una vez alimentada, la hembra se desprende del hospedero y busca un lugar protegido para depositar sus huevecillos. Después de 14 a 32 días coloca masas de huevezuelos que llegan a totalizar 4.000 a 6.500 huevos marrón amarillentos, para posteriormente morir. La eclosión de los huevezuelos ocurre normalmente de 36 a 57 días. La larva sin alimentar se arrastra activamente buscando un hospedero. Puede sobrevivir hasta 540 días sin alimentación, y requiere de 4 días (rango 3 a 13 días) para llenarse de alimento. Luego de desprenderse del hospedero busca refugio para mudar. Generalmente requiere 10 días (rango 6 a 247 días) desde que se desprende hasta que emerge la ninfa. La ninfa sin alimentar se arrastra activamente en busca de un hospedero.
Generalmente requiere de 6 días (rango 3 a 12) para llenarse de alimento pero puede sobrevivir hasta 584 días sin alimentarse.
Transmite tularemia, enfermedad causada por un bacilo y transmitida por el conejo, ratón de campo, ardilla del terreno, oveja, castor, coyote y varias aves de caza. Los síntomas incluyen escalofríos y fiebre, decaimiento con postración, una úlcera en el sitio de la mordedura y Además, la garrapata del perro pueden causar parálisis de la garrapata cuando se adhiere a la nuca o a la base del cráneo y se alimentan por lo menos durante 5 a 6 días. Los síntomas de esta parálisis generalmente comienzan en las extremidades y se hacen evidentes, como falta de estabilidad y pérdida de reflejos. Si la garrapata no es removida, la muerte se puede presentar por falla respiratoria; los niños son particularmente susceptibles. Si la garrapata es removida, la recuperación es rápida y ocurre generalmente en 24 a 72 horas. Si es removida mecánicamente las garrapatas del perro es peligrosa debido a que las secreciones infectadas de la garrapata desde las manos pueden transmitirse por contacto a los ojos, membranas mucosas, etc.; se deben utilizar fórceps o pinzas para su remoción.
Control de la Plaga de Garrapata
Reducir la posibilidad de ser picado por la garrapata del perro puede separarse en 4 consideraciones.
- Protección personal.
- Modificación de hábitat.
- Remoción de hospederos.
- Aplicación de plaguicidas.
ABC Los Profesionales en el control de plagas en áreas fuertemente infestadas recomiendan la aplicación de plaguicidas debidamente etiquetados para este fin. Y se concentran en las áreas con mayores probabilidades de ofrecer refugio a la garrapata.
En ABC Control Profesional de Plagas, somos su mejor opción. Profesionalismo, Servicio Personalizado, Seguimiento y Asesoría. Contactanos.