Alacranes (Varios)
Su nombre común viene del nombre del orden al que pertenece. Los alacranes son una plaga molesta que también tiene importancia médica debido a sus picaduras. Sus picaduras pueden resultar semejantes a una picadura media como de avispa, que puede complicarse por una reacción alérgica y puede llegar a ser fatal. Su distribución en México es abundante.
Caraterísticas Principales
Los adultos miden alrededor de 2 a 10 cm de largo. Cuerpo de forma característica, cefalotórax (fusión de cabeza y tórax) alargado y dorsalmente como armadura (caparazón), abdomen característicamente segmentado, alargado anteriormente con los cinco últimos segmentos en forma de cola y terminando en un aguijón (telson) por lo general curvo hacia arriba. El cefalotórax tiene los pedipalpos anteriores grandes y en forma de tenazas, con pequeños queliceros entre sus bases; 0 a 12 ojos (ocelos), generalmente 2 ojos submedios dorsales y de 1 a 5 ojos en cada una de las esquinas frontales laterales. Cuatro pares de patas; un par de estructuras sensoriales ventrales en forma de peine (pectinas) justo detrás del último par de coxas y 4 pares de espiráculos ventrales. Ver la clave pictórica al final de esta sección para ayudar en la identificación de las especies más comunes de los Estados Unidos.
Biología
Los alacranes dan a luz crías vivas a través de la abertura ventral genital. Estas ninfas blancuzcas de primer instar inmediatamente trepan por la pata de la madre hasta su lomo donde permanecen hasta su primera muda, que generalmente ocurre de 7 a 30 días después. Después descienden, se dispersan y se alimentan.
Hábitos
Los alacranes se alimentan durante la noche, principalmente de insectos y arañas, pero presentan también canibalismo. Después de que una presa grande o activa es atrapada en sus pedipalpos, es picada en repetidas ocasiones. Luego el alacrán ingiere el “jugo” producido y los pellets secos resultantes se desechan. mientras haya disponibilidad de agua, pueden vivir por meses sin alimento. Ingresan caminando directamente a las áreas habitadas de la casa. En su búsqueda de agua, en ocasiones son encontrados en los lavabos o tinas de baño en las mañanas ante su incapacidad de subir para escapar. Cuando amanece, los alacranes buscan protección en el primer refugio que encuentran, que puede ser un zapato, pantalones/camisas/faldas colocados en una silla, sábanas dobladas, etc.
Control de la Plaga de Alacranes
Este es un proceso de 5 pasos, que incluye identificación, eliminación de refugios, reducción de alimentos/presas, exclusión y aplicación de productos químicos.