Las Termitas (Varias)
Las termitas son ampliamente distribuidas en México. Las termitas han estado en el ambiente por más de 250 millones de años. Son insectos sociales que viven en colonias que generalmente están ubicadas en el terreno o en la madera. La mayoría de ellas se alimentan de la celulosa de la madera o de los productos derivados de la madera, como el papel; algunas especies tropicales se alimentan de hongos, carroña, etc.
Caraterísticas Principales
Cuerpo con tres regiones corporales (cabeza, tórax y abdomen). Antena moniliforme, compuesta por una serie de segmentos parecidos a cuentas. Es necesario saber qué grupo de termitas es el que está causando el problema debido a que cada grupo es biológicamente muy diferente y por lo tanto requieren de diferentes métodos de control. Es decir, se debe saber si la termita es de madera seca, de madera húmeda o subterránea. Además, en el caso de la termita subterránea se debe ser capaz de distinguir a la termita de Formosa de las otras termitas subterráneas ya que para esta especie con frecuencia se requieren medidas de control adicionales.
Daño
Las termitas subterráneas se alimentan principalmente de la madera por lo tanto, la madera dañada parece estar por capas. Típicamente hay tierra presente en las galerías. Una típica colonia madura puede consistir de 60.000 a más de un millón de obreros. , esta colonia puede consumir completamente 70 cm lineales de un barrote de madera de pino de 2″x 4″ en días. Por lo tanto, debe haber varias colonias asociadas en un mismo edificio.
Biología
Las termitas subterráneas del este tienen tres castas: obreros, soldados y reproductores (primarios y secundarios). La colonia fundada por alados se inicia con la asociación por pares de los alados después del enjambre, desprendiéndose las alas y excavando en el suelo. Ahí se aparean y producen solo unos cuantos huevos el primer año. Cuando la reina está madura producirá alrededor de 5.000 a 10.000 huevos anualmente. La reina puede vivir por varios años y los obreros pueden vivir 1 a 2 años.
Hábitos
La localización generalmente es debajo de la línea de congelación, pero arriba de la napa de agua (mantos freáticos) y las formaciones de roca. Los tubos de lodo se construyen para cruzar condiciones adversas entre la colonia y las fuentes de alimento. Pueden entrar a las estructuras por grietas tan pequeñas como 1 a 2 mm de ancho. No obstante, si hay disponible alguna fuente constante de humedad (como tuberías con fuga), pueden existir colonias (llamadas colonias secundarias) por encima del nivel del terreno y sin contacto con el suelo. También se sabe de la existencia de verdaderas colonias aéreas (sin que jamás haya existido contacto con el suelo).
Distribución
Tienen distribución mundial con alrededor de 2.500 especies descriptas.
Control de la Plaga de Termitas
El control involucra la instalación de una barrera química y/o un sistema de monitoreo-cebado en el suelo, entre la colonia de termitas y la madera de la estructura.
En ABC Control Profesional de Plagas, somos su mejor opción. Profesionalismo, Servicio Personalizado, Seguimiento y Asesoría. Contactanos.